viernes, 17 de abril de 2015

RECURSOS PARA ESTUDIAR VALENCIANO-CATALÁN.

COMPARTIR



Para aprender catalán y valenciano


De cara a las oposiciones, para practicar y que no se pierda tu lengua, bien para integrarse en la comunidad para los que vienen de fuera. Os cuelgo estos interesantes recursos:

La Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya es uno de los organismos oficiales que ofrece mayor número de recursos de aprendizaje para iniciarse en la lengua catalana. Para las personas que acaban de llegar a esta comunidad y necesitan conocer la terminología cotidiana en esta lengua, ofrece varios recursos básicos:
  • "Vivir en Cataluña. Vocabulario en imágenes": un completo diccionario visual con más de mil términos agrupados por temas en catalán asociados a una imagen para facilitar su aprendizaje, que se complementa con una guía de frases de uso corriente.
  • Parla.cat: un curso completo que incluye cuatro niveles, desde el básico, hasta el de suficiencia. Se ofrece en modalidad libre y gratuita, para el aprendizaje autónomo del estudiante, o con tutoría, en cuyo caso tiene un coste de 90 euros y el alumno cuenta con el apoyo de un tutor que le guía y motiva.
  • Diccionarios en línea: una recopilación de distintos diccionarios multilingües on line para consultar la terminología completa en catalán.
Otra fuente interesante de recursos electrónicos para iniciarse en el catalán es Intercat, una plataforma multimedia, creada por los servicios lingüísticos de nueve universidades catalanas, para facilitar el aprendizaje de esta lengua a los universitarios en movilidad. Entre las herramientas didácticas que ofrece destacan las siguientes:
  • Speakcat: un curso en línea de diez unidades para descubrir la gramática y el vocabulario básico de la lengua catalana y aspectos prácticos de la vida cotidiana universitaria.
  • Sispalu:un completo paquete de ejercicios lingüísticos para consolidar el conocimiento elemental de la lengua.
  • FontdelCat: una aplicación on line multimedia que facilita la comprensión oral y escrita del catalán con distintos recursos audiovisuales, juegos y actividades.
Una de las entidades más activas en el fomento del aprendizaje de la lengua valenciana es el Área de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana. Dentro de sus programas de promoción del uso de la lengua se incluyen distintos materiales y publicaciones didácticas que facilitan el aprendizaje on line:
  • INTER-VAL: un curso en línea diseñado con actividades de autoaprendizaje de acuerdo a las pruebas de Grado Medio y Superior de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV).
  • Lecturas y dictados: materiales multimedia que permiten trabajar la compresión oral y escrita de la lengua valenciana.
  • Pràctic: un programa descargable para practicar los contenidos básicos o avanzados de esta lengua. Es un soporte adecuado para preparar las pruebas para la obtención de los certificados oficiales de valenciano.
  • Jugallengua: una aplicación en forma de juego de preguntas y respuestas para aprender valenciano de una forma lúdica y entretenida. Permite practicar la ortografía, la grafía en vocabulario o la gramática.
Otra opciones para los que se quieran iniciar en el aprendizaje del valenciano son:
  • Practicavalenciano.es: un curso interactivo para practicar con ejercicios el vocabulario, ortografía y gramática de esta lengua. Como recurso adicional, este portal incluye también distintos exámenes de la JQCV para que el estudiante pueda prepararse para las pruebas.
  • Idiomavalenciano.com: un cursillo en pdf de la Plataforma Juvenil Valencianista a partir de la gramática didáctica de la Lengua Valenciana y la normativa ortográfica oficial de la Real Academia de Cultura Valenciana.


Enlace dictados y lecturas en valenciano.

http://www.cece.gva.es/polin/val/jqcv/preparacio_lectures_dictats.html



Fuente: Eroski. C.
Autora: 
MARTA VÁZQUEZ-REINA
 14 de octubre de 2011

  • No hay comentarios

    Publicar un comentario

    ;p

    SUBIR ARRIBA
    FITONE Entrenador y dietista ON LINE © - DISEÑO POR HERPARK